Una dura batalla entre el PLD y la oposición parió la cuarta extensión del estado de emergencia
Abel Guzmán Then
El oficialismo y la oposición se esforzaron en buscar sus diputados hasta en el último hueco del país para la batalla política librada este sábado en la Cámara de Diputados, tras la abortada sesión del pasado viernes.
La clave del acuerdo para aprobar 12 días más del estado de emergencia y superar el tranque político fue que se aceptara la inclusión en la agenda del proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 30% de los fondos de pensiones para los trabajadores, pero una vez aprobado el estado de emergencia, fue cerrada la sesión y el tema no llegó a conocerse.
«El PRM finalmente hizo lo que pudo, el PLD construyó mayoría probablemente con dádivas, los votos del PRM solos no evitaban la aprobación del proyecto, se necesitaba toda la oposición y algunos flaquearon. #PLDTramposos», tuiteó el diputado del PRM Jean Luis Rodríguez.
El cuarto intermedio de 15 minutos para la oposición discutir una salida, por parte del vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio fue determinante para que se diera el acuerdo, luego de que los bloques consultaran a sus líderes, Luis Abinader y Leonel Fernández.
Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.
Se espera que el Senado apruebe este lunes ese nuevo periodo de emergencia. La convocatoria está fijada para las 10:00 de la mañana