Desalojan ocupantes zona protegida de Los Farallones

0
10

ROSMEY MÉNDEZ

Santo Domingo, RD

Los martillazos era lo único que se escuchaba, de lejos personas removían escom­bros y el paso a los periodis­tas por las calles principales de Los Farallones, en la Au­topista Las Américas, fue bloqueado.

Ese era el panorama que se vivía alrededor de las 7:00 de la mañana en el lu­gar, donde cientos de per­sonas que ocupaban terre­nos de un área protegida de la zona fueron desalo­jados durante un operativo encabezado por personal del Ministerio de Medio Ambiente.

El operativo se realizó en conjunto con militares de la Fuerza Aérea Dominicana, Ejército, Armada y agentes de la Policía Nacional; Con­sejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Procuraduría Especializa­da de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santo Do­mingo Este.

Todo parecía estar en calma. Solo los autobuses de la Dirección General de Migración se mantuvieron hasta alrededor de las 8:30 de la mañana a la espera de extranjeros que se encon­traran en situación irregu­lar. Los militares impedían el paso sin que se presenta­ran mayores dificultades.

No obstante, la realidad era diferente al otro extre­mo, que no se lograba ver. Reporteros de Listín Diario llegaron hasta el lugar don­de se habían construido por lo menos 100 casuchas, que quedaron destruidas por completo durante el opera­tivo.

La incertidumbre, deses­peranza y tristeza se refle­jaba en cada familia que trataba de rescatar las pocas pertenencias que quedaron en buen estado. El ruido de un helicóptero y los dispa­ros que se realizaron, según dijeron personas que ocu­paban los terrenos, los hizo levantarse a las 3:40 de la madrugada.

El comité en defensa de Los Farallones denunció que detrás de los ocupan­tes de esos terrenos existe una “mafia” para la venta de solares. “Esto es un área protegida que pertenece al gran parque Las Américas, guarda alrededor de cinco acuíferos importantes pa­ra la fauna, esto es un gran cinturón verde y da pena que lo invadan de este mo­do”, aseguró.

 SEPA MÁS

Extranjeros

Élidio Florián, consultor jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que llevaron los extran­jeros que ocupaban los terrenos a Migración y los niños al Conani.

Reforestación

Tras el desalojo, el área que empezó a ser ocupa­da de manera ilegal des­de junio pasado, será re­forestada.

Fuente: Listín Diario