Atribuyen casos violencia a malestar causa pandemia

Diputados de distintos partidos afirman que el confinamiento ha provocado gran estrés social y familiar
Por Víctor Martínez
Diputados de distintos partidos atribuyeron hoy al estrés colectivo y al desasosiego provocados por la pandemia del coronavirus, los últimos hechos de violencia registrados en distintas poblaciones y pidieron al Gobierno valerse de psicólogos y psiquiatras para orientar la población en torno a los trastornos que puede causar esta situación en la sociedad.
Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Gustavo Lara Salazar, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Sócrates Pérez Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Santo Domingo Norte, coincidieron en que el confinamiento de casi un año ha provocado gran estrés social y familiar.
Para Botello, quien es el vicevocero reformista en la Cámara de Diputados, los últimos crímenes violentos por simples discusiones en la vía pública y las agresiones de hombres contra sus esposas están íntimamente relacionados con las medidas restrictivas que ha impuesto la pandemia a las familias.
“Lo que pasa es que la gente no estaba acostumbrada a permanecer tanto tiempo confinada en la casa y muchos esposos nunca habían tenido tanto tiempo juntos en la casa, en ocasiones sin hacer nada, este es un factor desesperante que está afectando las relaciones familiares y en sentido general en la sociedad”, opinó.
Agregó que “la familia está pasando largo tiempo junta, los esposos, los hijos, algo que no pasaba antes, y esto obliga a que la familia se adecúe a estos tiempos de pandemia y la gente no estaba acostumbrada a esto y en muchas ocasiones la respuesta a este confinamiento es la violencia y las agresiones mutuas”.
Botello pidió principalmente a los hombres ser comprensivos con sus esposas, no usar la violencia y ser razonables, y dijo que las autoridades tienen que estar atentas a los hechos de violencia repetitivos, y actuar en el momento indicado.
Lara Salazar
Mientras que el diputado del PRM por el municipio de San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar, lamentó los últimos hechos de violencia, algunos de ellos ocurridos en su ciudad natal y pidió a la población promover una cultura de paz y concordia.
Opinó que los momentos de irritación que están padeciendo muchas personas debido al estrés que provoca el confinamiento y otras medidas restrictivas “no debe llevar a las personas a maltratar a las personas que están a nuestro alrededor”.
“Obviamente el caso de los esposos muertos en las inmediaciones de la Playa de Najayo se dio producto del entaponamiento, donde muchas familias salieron en el feriado a la playa a tratar de buscar un espacio de recreación familiar y al salir se produjo un entaponamiento enorme y esto provocó un roce entre dos vehículos y una balacera que provocó un incidente lamentable”, sostuvo.
Fuente: El Nacional
