Home Estilo de vida ¿Qué tan violenta es la erupción del volcán Tonga que sacudió a medio mundo? Una vez mil años, el poder es comparable a 1.000 bombas atómicas de Hiroshima

¿Qué tan violenta es la erupción del volcán Tonga que sacudió a medio mundo? Una vez mil años, el poder es comparable a 1.000 bombas atómicas de Hiroshima

by Judith

Después de la erupción del día 14, hora local, el volcán submarino de Hunga Tonga-Hunga Ha apai (Hunga Tonga-Hunga Ha apai) en el país insular del Pacífico Sur, Tonga, volvió a entrar en erupción el día 15.

Poco después, una ola de tsunami de cuatro pies (1,2 metros) golpeó la capital de Tonga, Nuku’alofa, y la gente acudió en masa a terrenos más altos, y los testigos dijeron que también cayeron del cielo cenizas volcánicas.

Según informes de medios extranjeros, el alcance de las bajas o pérdidas aún es difícil de evaluar debido a la interrupción de las comunicaciones en el país.

Según el informe diario de noticias económicas, la escala de la erupción volcánica es muy grande y la energía liberada es de aproximadamente 1000 bombas atómicas de Hiroshima. Los “entusiastas meteorológicos chinos” publicaron que esta puede ser una de las erupciones volcánicas más fuertes del mundo desde el Pinatubo en Filipinas en 1991.

En la actualidad, el tsunami desencadenado por esta “épica” erupción volcánica ha llegado a muchos países de la costa del Pacífico. Según las últimas noticias del cliente de noticias CCTV del día 16, según datos de monitoreo global del nivel del agua, la erupción volcánica desencadenó un tsunami transoceánico que afectó a toda la costa del Pacífico. En resumen, esta erupción volcánica en el Pacífico Sur sacudió a casi la mitad del planeta. Entonces, ¿por qué esta erupción volcánica es tan violenta? ¿Qué pasará después?

agitando casi la mitad del mundo

A partir de las 11:30 del 16 de enero de 2022 (hora de Beijing), países como Chile, Japón y Nueva Zelanda en la costa del Pacífico han monitoreado olas de tsunami evidentes, con una amplitud máxima de onda de tsunami de 1,5 metros. Se detectaron olas de tsunami en las aguas costeras de mi país en la madrugada del día 16. Entre ellas, la ola de tsunami más grande en la estación Zhejiang Shipu fue de unos 20 cm, y las olas de tsunami en otras estaciones de nivel de marea fueron todas de menos de 15 cm. .

En Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia, se pudo escuchar un “gran trueno”. A más de 2.300 km de distancia, en Nueva Zelanda, se emitió una advertencia de marejada ciclónica por una erupción volcánica, con “vientos fuertes y posibles olas inusuales en partes del país”. Un meteorólogo de Nueva Zelanda tuiteó: “La liberación de energía (de la erupción) es simplemente impresionante, y se dice que se escuchan explosiones sónicas en toda Nueva Zelanda”.

Además, el tsunami también llegó a Santa Cruz, California, que se encuentra a 4.000 kilómetros de distancia. El 15 de enero, hora local, el Servicio Oceanográfico Naval de Chile informó que el tsunami había llegado a la costa del Pacífico del norte de Chile esa tarde, y muchas ciudades costeras fueron golpeadas por enormes olas de más de dos metros, y algunas áreas urbanas experimentaron reflujo de agua de mar.

Japón, que está a 8.000 kilómetros de distancia, también se vio afectado.La Agencia Meteorológica de Japón emitió alertas de tsunami en la madrugada del día 16. Esta es la primera vez que Japón emite una alerta de tsunami desde noviembre de 2016. Según la altura del tsunami observado en los puntos de observación en la prefectura de Iwate, el puerto de Kuji tiene 1,1 metros de altura, Kamaishi 40 centímetros, Ofunato 30 centímetros y Miyako 40 centímetros.

Erupción volcánica masiva “una vez cada mil años”

Según los informes, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha apai forma parte del arco volcánico muy activo Tonga-Kermadec, ubicado a 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, la capital de Tonga, a una altitud de unos 100 metros. Pero escondido bajo el nivel del mar hay un volcán submarino gigante de unos 1.800 metros de altura y 20 kilómetros de ancho.

El volcán submarino ha entrado en erupción regularmente durante las últimas décadas, solo para “salir a la superficie” para formar una nueva isla después de la erupción de 2009. La erupción más reciente y más severa fue a finales de 2014 y principios de 2015, cuando el volcán entró en erupción varias veces, lo que en ese momento paralizó el tráfico aéreo de Tonga. Fue después de esta erupción que nació Hunga Tonga-Hunga Ha apai.

La erupción de finales de 2014 y principios de 2015 formó un nuevo cono volcánico, uniendo las islas cercanas de Hunga Tonga y Hunga Ha apai, formando una isla de aproximadamente 5 km de largo.

Según informes de prensa, después del 20 de diciembre de 2021, el volcán se activó repentinamente, pero entró en un breve período de inactividad el 11 de enero de este año y luego entró en erupción durante dos días consecutivos, el 14 y el 15.

Cronin dijo que la erupción fue una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años, con “una amplia extensión horizontal y mucha ceniza”. También señaló que esta es también una de las erupciones a gran escala del volcán “una vez en mil años”.

Explicó que los investigadores encontraron evidencia de dos grandes erupciones pasadas del cráter Hunga en los sedimentos de la antigua isla. “Descubrimos que estas composiciones químicas coincidían con los depósitos de cenizas volcánicas en la isla más grande, Tongatapu, a 65 kilómetros de distancia, y luego la datación por radiocarbono determinó que las erupciones volcánicas a gran escala ocurren aproximadamente cada 1.000 años, y la última fue en el año 1100 d.C.”, Cronin. dicho.

Related Articles

Leave a Comment